El increíble Valle del Jerte. (01-04 Mayo 2019)

Día 1 de Mayo

Valle del Jerte

Teníamos pendiente una visita a este estupendo sitio desde hace tiempo y por fin nos decidimos a ir. El Valle del Jerte es un lugar fantástico vayas a la época que vayas, ya sea en la floración del cerezo, en la recogida de la cereza y en cualquier otro momento del año ya que toda estación tiene su belleza en estos parajes.

Comenzamos nuestro viaje visitando Plasencia. Dejamos nuestra furgoneta en un parking gratuito situado en la Av. del Valle, 40, al lado del río y del parque de La Isla. Un sitio tranquilo donde pasamos también la primera noche rodeado de otras furgonetas y caravanas. A 10 minutos andando estas en el centro de Plasencia.

Plasencia tiene un centro histórico lleno de historia y da gusto pasear por sus calles, cruzarte con sus gentes y visitar monumentos, plazas y multitud de sitios interesantes. Una vez que cruzas la muralla por una de sus puertas entras de lleno en calles llenas de historia y como no, podemos empezar por la Plaza Mayor y su ayuntamiento, rodeado de callejuelas, bares, restaurantes, etc.

Dentro de ese laberinto de calles no os podéis perder la Catedral de Plasencia, donde podemos ver dos edificios superpuestos de diferentes épocas, el Parador Nacional, donde podemos entrar y dar un pequeño paseo por el patio de armas , por supuesto, la muralla que rodea el centro histórico y ya saliendo de esta muralla es recomendable visitar el Parque de los Pinos, donde podemos ver patos, cisnes, gansos y más aves marinas.

Día 2 de Mayo.

Hoy nos toca hacernos unas rutillas para ver las cascadas que hay alrededor de todo el Valle del Jerte y visitar sus pueblos.

La primera que visitamos fue la Cascada del Caozo. Una impresionante cascada de fácil acceso y rodeada de naturaleza. Cerca, en Valdastillas se encuentra la Garganta de Marta donde también podemos ver varias cascadas.

Después de estos paseos rápidos nos fuimos a hacer la ruta más dura del viaje. La Garganta de las Nogaleras, saliendo de Navaconcejo, nos espera. Es una ruta complicada ya que es una constante subida por la garganta, no apta para personas con problemas de movilidad pero que esta bien señalizada y acondicionada. La ruta es espectacular con montones de cascadas por el camino y que te lleva a ver unas vistas preciosas de Nacaconcejo y el Valle del Jerte.

Después de la ruta decidimos irnos al camping de Navaconcejo, el Camping Rio Jerte . Un buen camping con todos los servicios y que nos costó realmente barato, solo 20 euros la noche. Los servicios están cuidados y limpios y se encuentra a escasos 10 minutos del centro del pueblo, que por cierto, nos lo encontramos con el Festival de las Flores, donde adornan sus calles con multitud de flores y pudimos escuchar varios conciertos con música folclórica.

Día 3 de Mayo.

Hoy nos toca visitar unos cuantos sitios. De primeras nos dirigimos al mirador del Puerto de Tornavacas. Un enclave que delimita el Valle del Jerte y la Sierra de Gredos. Un sitio para pasarse a echar unas fotos ya que el paisaje es alucinante.

Puerto de Tornavacas. Valle del Jerte

Después de las fotos nos dirigimos a hacer otra ruta. Nos dirigimos a Los Pilones. Una ruta en la que, en su final, te adentras en una garganta llena de pozas para darse un chapuzón y disfrutar de la naturaleza. Es una ruta circular no muy difícil aunque es muy pesada al ser prácticamente todo subida. Eso si, durante esa subida, los paisajes que se ven son increíbles.

La tarde decidimos tomarnosla como descanso y disfrutar un poco del tiempo, le peque llevaba mucha tralla para tener solo 10 meses así nos dirigimos al sitio donde íbamos a pernoctar, Cabezuella del Valle, más concretamente, enfrente de la Oficina de Turismo. Es una zona de baño muy tranquila donde se puede pernoctar sin problemas, y lo hicimos, junto a varias otras furgonetas y autocaravanas.

Nos dimos un paseo por Cabezuela del Valle, otro pueblo con encanto que merece ser visitado y donde nos pudimos tomar unas merecidas cañas.

Día 4 de Mayo.

Después de recorrernos el Valle del Jerte decidimos pasar a ver el Valle de la Vera, famosos por su pimentón. Nuestra primera parada fue Jarandilla de la Vera, con su Castillo Palacio de los Condes de Oropesa ahora convertido en Parador y sus jardines. Un paseo obligado a ver sus monumentos y una parada para comer y reponer fuerzas.

Después de comer nos dirigimos hacia Cuacos de Yuste. Desde ahí, podemos subir al Monasterio de San Jerónimo de Yuste, haciendo una parada en el único cementerio alemán de España. Lastima que no pudimos entrar al Monasterio ya que lo estaban preparando para un evento.

Como no pudimos entrar al monasterio, desde allí misma sale una carretera que llega a Gartanta La Olla, y nos encontramos con un pueblo espectacular y muy, muy bonito, digno de hacer una parada para recorrer sus pequeñas calles y rincones.

Y aquí concluye nuestro viaje. Esperamos que os haya gustado y que podáis visitarlo cuando podáis, es un paraje único de Extremadura.

Saludos y Km……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.