Ruta de los Molinos. Castilla La Mancha (27-29 Oct 2019)

Otra vez en carretera y que ganas!!!! Ya habían pasado unas semanas desde nuestra última ruta y teníamos más que ganas de salir con La Bicha.

Elegimos esta ruta porque, aparte de estar cerquita, creemos que Castilla La Mancha es una gran desconocida y tiene numerosos puntos de interés y muchísimos lugares preciosos que aportar, además claro esta, de sus gentes amables y tradiciones centenarias.

Una de esas tradiciones son los molinos de viento. Multitud de pueblos de Castilla La Mancha tiene este tipo de molinos pero nosotros nos centramos en 4 de los pueblos mas importantes: Consuegra, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Mota del Cuervo. Por último, ya que estábamos en la famosa ruta del Quijote hicimos parada en El Toboso. Hay que decir que hay muchos más pueblos con molinos pero en un fin de semana es imposible si quieres disfrutar de ello. Tembleque, El Romeral y Herencia son otros pueblos importantes de la zona y que también contribuyen a esta histórica ruta.

Viernes 27 Octubre. Destino Consuegra.

Nuestra ruta comienza el viernes por la tarde hacia Consuegra. Por la carretera ya se vislumbra el Cerro Calderico. 12 molinos del siglo XIX siguen en pie y en un perfecto estado y, entre ellos, el Castillo de la Muela. Por 6,5 euros tenéis una entrada al castillo y a uno de los molinos que conservan la maquinaria original.

Para nuestra alegría coincidió que este fin de semana (27-29 Octubre) eran las fiestas de la Rosa del Azafrán en Consuegra por lo que el pueblo estaba alborotado y lleno de gente algo que nos alegro porque así conocíamos de primera mano muchas de sus tradiciones.

Del pueblo en si cabe destacar su plaza Mayor,  Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor o la Iglesia de San Juan Bautista. Además de un buen paseo por sus calles y unas buenas tapas en sus bares.

Para dormir nos desplazamos a uno de los parkings que hay a la subida de los molinos. Dormimos tranquilos salvo por la entrada de algún coche pero sin ninguna otra molestia.

Sábado 28. Alcázar de San Juan, vuelta a Consuegra y Campo de Criptana.

Como eran las fiestas en Consuegra y había varios eventos esos días decidimos modificar nuestra ruta e irnos temprano a Alcázar de San Juan para luego volver a Consuegra y seguir disfrutando de sus fiestas.

En  Alcázar pudimos disfrutar de sus 4 molinos de los cuales Rocinante y Barataria se han convertido en centros de interpretación. Desde el Cerro de San Antón, las vistas son increíbles.

Ya en Alcázar no hay que perderse el Conjunto Histórico del Gran Prior y numerosos museos como el del Ferrocarril o el Traje Manchego además de sus iglesias como la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor o la Iglesia de Santa Quiteria.

Volvimos a Consuegra a la hora de comer y que mejor sitio que los chiringuitos que montan en la feria. Comida muy buena y de la zona. Además pudimos ver el concurso gastronómico, no os esperéis grandes platos ni cocineros de renombre, son los propios vecinos de Consuegra los que se juntan en las calles y hacen su pequeño fuego y en sus ollas, gachas, migas, alubias, platos típicos de la zona y una ambiente festivo admirable. Nada que envidiar a los estrellas michelín.

Después de comer nos dirigimos al Molino Sancho donde, después de una divertida obra de teatro, ponen en marcha el molino para hacer lo que siempre ha hecho, moler el trigo y convertirlo en harina. A continuación nos ofrecen un pequeño adelanto del festival de bailes regionales donde disfrutamos de las jotas manchegas y muchos más bailes típicos.

Ya a última hora de la tarde nos dirigimos a Campo De Criptana. Nos recorrimos sus calles, sobre todo el barrio del Albaicin Criptano, viendo sus numerosas casas blancas y añil, sus iglesias como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Nos disponemos a ir a nuestro sitio de pernocta. Al pie de los molinos.

Domingo 29. Campo de Criptana, Mota del Cuervo y El Toboso.

Nos despertamos en mitad de una densa niebla que no te dejaba ver a dos palmos de uno mismo pero tuvimos la suerte de que, mientras desayunábamos, se fue despejando un poco. Pudimos vislumbrar Campo de Criptana desde los molinos.

Los molinos son, actualmente, museos cuyo coste por cada molino es de 60 céntimos. El molino Burleta, el último domingo de cada mes, se pone en marcha para hacer su tradicional molinada.

Cabe destacar como curiosidad que estos molinos se piensa que fueron los que convirtió Don Quijote en gigantes dentro de su divina locura.

Mota del Cuervo es el último pueblo dentro de la ruta de los molinos. También llamado El Balcón de la Mancha ya que desde el cerro donde están los molinos se divisan a su alrededor kilómetros y kilómetros de tierras de la mancha.

Aquí nos encontramos con el Gigante, que mantiene toda su estructura y maquinaria original y el Zurdo, el único molino que gira al contrario que todos los demás.

Dentro del pueblo, la plaza de la Tercia, el ayuntamiento, la iglesia de San Miguel Arcángel y su barrio alfarero son lugares que hay que visitar mientras andas por sus calles.

Por último, visitamos El Toboso. Es un pueblo precioso, con unas gentes muy amables que incluso nos saludaban y nos daban las buenas tardes. El Toboso no tiene molinos pero es parte importante de la historia de Don Quijote ya que como todos sabéis allí nació su amada. Allí se puede ver la Casa-Museo de Dulcinea, o Doña Ana, como en realidad se llamaba. También tiene el Museo Cervantino dedicado al autor del libro. Además su Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, el Convento de las Madres Franciscanas Clarisas, donde podemos comprar sus deliciosos dulces, y el Convento de las Religiosas Madres Trinitarias.

Como dato curioso están las frases del libro que engalanan muchas fachadas de sus casas y que recorrido a pie hace que la ruta entre sus calles sea mas pintoresca.

Hasta aquí nuestra ruta. Nos encanto ver y disfrutar de Castilla La Mancha, aprender más de su historia, que tiene mucha, y disfrutar de tantos lugares con encanto.

Conclusiones: Una ruta curiosa para hacer y conocer sitios de Castilla La Mancha, nos encantaron las fiestas y sus platos tipicos. VOlveremos

Gastos: En cuestión de dinero no sale muy caro. Comer en estos pueblos sale barato y comes muy bien, y si podéis comer en la furgo pues eso que os ahorráis también. No hay ningún gasto reseñable.

Pernocta: Nosotros no tuvimos problemas en ninguno de las zonas en los que estuvimos.

Saludos y km’s !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.